• Noriteru Fukushima destaca la importancia de la primera migración japonesa a América Latina que llegó al Puerto de San Benito, en 1897.
• Autoridades municipales y la Embajada del Japón colocan ofrenda floral en el Obelisco de las Migraciones en Puerto Madero.
Redacción
Tapachula, Chis; Nov. 26 (interMEDIOS).– El Ayuntamiento de Tapachula otorgó el reconocimiento como Visitante Distinguido al Embajador del Japón en México, Noriteru Fukushima, quien destacó la labor y el legado de éxito de más de 76 mil descendientes japoneses que actualmente existen en México, por lo que expresó el interés del Gobierno del Japón de trabajar junto con el gobierno y las organizaciones internacionales para impulsar el desarrollo de la región.
En representación de la presidenta municipal de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, la secretaria de Economía y Turismo Municipal, Sheyla Horita Ocampo, con la presencia de la presidenta honorífica del DIF Municipal, Irene Rubiera Urbina, ponderó las aportaciones de los herederos del Japón en el Soconusco, por lo que manifestó el orgullo y satisfacción de que el puerto de San Benito, en Tapachula, haya sido el punto donde inició una historia exitosa, que hizo posible el destino compartido de dos naciones, distantes, pero siempre tan cercanas.
“Estamos viviendo días inolvidables con la celebración de los 125 años de la migración, que hemos disfrutado a través de eventos culturales y artísticos, que han significado el fortalecimiento de nuestros vínculos de amistad y cooperación”, agregó.
En ese sentido, luego de participar junto con organizaciones México Japonesas en la colocación de una ofrenda floral en el Obelisco de las Migraciones, ubicado en el parque de Puerto Madero, la secretaria Horita Ocampo indicó que Tapachula, nuestra Perla del Soconusco, es y sigue siendo “una puerta de entrada, tierra de brazos abiertos, de mujeres y hombres sinceros y generosos, que ha acogido y ofrecido su hogar a personas de muchas nacionalidades y culturas”.
Durante la entrega del reconocimiento al diplomático japonés de manos de la presidenta honorífica del DIF, Irene Rubiera Urbina, agregó que para el Ayuntamiento de Tapachula 2021-2024 es altamente satisfactorio participar en las actividades conmemorativas y felicitar a los descendientes Nikkei por las fiestas de celebración de la hermandad México-Japón.
Por su parte, Manuel Nucamendi Pulido, jefe de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados enfatizó la trascendencia de una ciudad como Tapachula, que se ha significado por su generosidad en la atención a muchas personas en movilidad que arriban a la región en búsqueda de mejores oportunidades de vida.
Antes, la secretaria de Educación y Cultura Municipal, Cinthia Guadalupe González López, dio la bienvenida al evento realizado en el Museo de Tapachula, en donde, dijo, “las migraciones ocupan un lugar importante en la conformación de la identidad y la cultura de Tapachula como queda convalidado en la museografía del Mutap”.
Durante el evento, Taro Hanafuji Mitani, director de la Galería de Arte Akio Hanafuji entregó una réplica de la pintura “Corazón de Chiapas-México-Japón El Camino de 35 Samuráis”, que fue restaurada y que hoy en día se encuentra expuesta al público local y a los visitantes en el Mutap.
Durante las actividades, estuvieron presentes Eli Cruz Cruz, jefe de la oficina de la Organización Integral de las Migraciones (OIM); Taro Hanafuji Mitani, director de la Galería de Arte Akio Hanafuji; Carlos Enrique Chopen Choc, Cónsul General de Guatemala; el secretario particular, Elmo Henríquez Cabrera; la Tesorera Municipal, Alma Rosa Cueto López; el director del Órgano Interno de Control, Fernando Sierra Reyes; el secretario de Planeación, Samer Yamil García Kobeh, el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Andrés Santiago Martínez y el secretario de Seguridad Pública de Protección Ciudadana Municipal, Luis Fernando Rivas Vázquez. (iM -rrc).